Un estudio a largo plazo realizado con más de 54 000 adultos daneses ha revelado que los nitratos procedentes de las verduras están asociados a un menor riesgo de demencia, mientras que los nitratos procedentes de las carnes rojas y procesadas o del agua potable están relacionados con un mayor riesgo.
Investigadores de la Universidad Edith Cowan y del Instituto Danés de Investigación contra el Cáncer realizaron un seguimiento a los participantes durante un periodo de hasta 27 años. Examinaron la ingesta de nitratos y nitritos procedentes de diversas fuentes y su relación con la demencia, incluidos los casos de aparición temprana. Una mayor ingesta de nitratos de origen vegetal, aproximadamente equivalente a una taza de espinacas tiernas al día, se correlacionó con un menor riesgo de demencia. Por el contrario, una mayor exposición a través de productos de origen animal, carnes procesadas y agua potable se vinculó a un mayor riesgo. El estudio marca la primera asociación reportada entre los nitratos en el agua potable y la demencia, incluso en niveles tan bajos como 5 miligramos por litro, cifra inferior al límite reglamentario actual de 50 miligramos por litro en Dinamarca y la Unión Europea. La profesora asociada Catherine Bondonno señaló que las verduras aportan vitaminas y antioxidantes que pueden promover el óxido nítrico beneficioso mientras bloquean los compuestos dañinos. El estudio observacional identifica únicamente asociaciones y solicita que se realicen más investigaciones para confirmar los hallazgos.